Después de este verano inopinado de 30° en octubre llega una tormenta arrasadora con gélido frío de invierno

Se esperan fenómenos severos el viernes y sábado. Advierten por un brusco descenso de la temperatura con heladas.
El «veranito» inopinado de octubre, con temperaturas que rozaron los 30 grados, tiene las horas contadas. Un sistema frontal frío que comienza a avanzar este jueves provocará un drástico cambio de tiempo que culminará el viernes 24 y sábado 25 con tormentas severas, lluvias de hasta 100 mm y un brusco descenso de la temperatura que traerá un «gélido frío de invierno» con heladas.
Según supo Noticias Argentinas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya emitió una alerta naranja para gran parte de la franja centro-este del país. Se espera que el frente frío genere lluvias y tormentas de variada intensidad, con alto riesgo de caída de granizo, fuertes ráfagas de viento y abundante actividad eléctrica.
De 42°C a heladas en 48 horas
El contraste térmico será extremo. Mientras el frente avanza, el norte argentino experimentará temperaturas sofocantes de entre 40°C y 42°C, lo que potenciará la intensidad de las tormentas.
Sin embargo, tras el paso del sistema, se espera un «brusco descenso térmico». El ingreso de aire polar será tan notorio que se prevé la aparición de heladas débiles a moderadas sobre la región pampeana, principalmente en el sudoeste bonaerense y La Pampa.
Alerta por lluvias y 100 mm
Las zonas más afectadas por las tormentas serán el norte de Buenos Aires, el sur y sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe. Los meteorólogos advierten que el norte bonaerense es el sector más vulnerable debido a los excesos hídricos y la saturación de los suelos.
Se esperan acumulados de lluvia de entre 40 mm y 70 mm, con picos puntuales que podrían alcanzar los 100 mm. Se recomienda a la población mantenerse informada ante las alertas a corto plazo, ya que las condiciones pueden cambiar rápidamente.
Fuente: NA